Asi se comportan, los amantes del cine, a la hora de comprar entradas por internet.

Pixeldigital
5 min readFeb 19, 2019

Desde el descubrimiento de nuevos estrenos hasta la compra de entradas para el cine, las personas eligen cómo y cuándo ver películas según el recorrido que ellas mismas diseñan. Asimismo, debido a que están constantemente conectadas por medio de dispositivos móviles y plataformas sociales, las recomendaciones de amigos y familiares son más importantes que nunca para la experiencia de ver películas. A fin de que los anunciantes de entretenimiento comprendan mejor cómo los cinéfilos descubren y evalúan nuevos estrenos (y en qué plataformas), decidimos averiguar cómo realizan el recorrido de compra onmicanal actual.

Facebook encargó a Accenture que examinara los hábitos de compra de los consumidores de entretenimiento. Para el estudio, se encuestó a 1.074 personas de los México que habían visto, al menos, una película en el cine en los últimos seis meses. Todos los datos aquí incluidos provienen de dicha investigación de Accenture. En este artículo, nos centramos en cómo los canales online y en el celular influyen en el comportamiento de compra de los cinéfilos, en especial de aquellos de 18 a 34 años.

¿Cómo los cinéfilos descubren nuevas películas?

Ahora, cada vez que se estrena una película, es más fácil que nunca participar de toda la expectativa que se genera en torno al lanzamiento. Ya sea mediante un chat sobre la película en los medios sociales, infomerciales compartidos sobre publicaciones online populares o la interacción con una campaña de marketing dirigida, los canales online están cambiando la manera en que descubrimos películas.

Según el estudio, un 58% de los cinéfilos descubren nuevas películas online1 y un 39% de ellos lo hacen específicamente en el smartphone o la tableta. En su calidad de herramienta de descubrimiento, los dispositivos móviles cobran especial relevancia para los cinéfilos más jóvenes, de entre 18 y 34 años, ya que un 57% de ellos descubren nuevos estrenos en su smartphone o tableta. Esto quiere decir que tienen más del doble de probabilidades de hacerlo que los cinéfilos mayores de 35 años.

Descubrimos que, si bien el 51% de todos los cinéfilos descubren nuevas películas por medio de la familia de apps de Facebook,2 el 68% de los más jóvenes3 buscan películas nuevas en las plataformas. Para estos cinéfilos más jóvenes, la familia de apps de Facebook se transforma en el recurso online por excelencia para el descubrimiento de películas. Este grupo etario tiene 4,8 veces más probabilidades que los cinéfilos mayores de 35 años de descubrir nuevas películas en Instagram. En el caso de los cinéfilos mayores de 35 años, un 27% de ellos descubren nuevas películas en el celular y un 40%, en la familia de apps de Facebook

Los formatos tradicionales, como la televisión, siguen desempeñando un rol importante en el descubrimiento, pero si observamos a los cinéfilos de entre 18 y 24 años, el principal recurso es internet. Notamos que un 78% de ellos descubren películas online en la computadora o el celular y un 63% exclusivamente en el celular. Los anunciantes deben prepararse para afrontar este cambio hacia las plataformas online.

Otro modo de descubrir nuevos estrenos es por medio de conversaciones con amigos y familiares. Descubrimos que el 44% de los cinéfilos se enteran de una película nueva durante conversaciones en persona, pero esto también puede ocurrir online por medio de las plataformas de medios sociales.

Cómo los cinéfilos usan diferentes plataformas para realizar actividades relacionadas con una película

Cómo los cinéfilos evalúan las películas?

En el momento de decidir ver o no una película, el factor más influyente parece ser el género cinematográfico. Según nuestros hallazgos, el 67% de las personas de todos los rangos de edad indicaron que el género cinematográfico influye en el momento de decidir si quieren ver una película en el cine.

Géneros cinematográficos principales que las personas afirman que suelen ver en el cine

Si bien el género cinematográfico es un factor importante para la mayoría de los cinéfilos, el 70% de ellos concuerdan en que están abiertos a mirar películas de diversos géneros cuando están con amigos o familiares. Y esto solo refleja una pequeña parte del impacto que tiene la influencia social en la decisión de ir a ver una película.

La influencia de amigos y familiares ocurre online, así como en persona, en especial para públicos más jóvenes. En el caso de los cinéfilos de entre 18 y 34 años, descubrimos lo siguiente:

¿Cómo compran entradas de cine los cinéfilos?

Los cinéfilos suelen tomar la decisión de ver una película particular días o semanas antes de la fecha de cartelera, pero no eligen el horario exacto hasta el día mismo de la película. En función de su última experiencia en el cine, el 68% de los cinéfilos afirman que decidieron ver la película antes de la fecha de cartelera, el 22% decidieron verla el mismo día, pero antes de llegar al cine, y tan solo el 9% no se decidieron hasta que llegaron al cine. A partir de esta información, podemos ver que cada vez se compran menos entradas de último momento.

Asimismo, el estudio reveló que el 78% de las personas que compran entradas lo hacen en persona en el cine, en comparación con tan solo el 21%, que lo hacen en un dispositivo móvil. Y la edad tampoco parece ser un factor en este comportamiento de compra offline, pero sí lo es cuando se trata de las compras en el celular. Nuestro estudio muestra que el 76% de los cinéfilos de entre 18 y 34 años compraron entradas en el cine y el 27% lo hicieron en el celular, mientras que el 79% de los cinéfilos mayores de 35 años lo hicieron en el cine y solo el 18% de ellos en el celular.

Como lo demuestran los resultados de este estudio, los cinéfilos más jóvenes están forjando un nuevo recorrido de compra online orientado al celular en lo que respecta a ir al cine. Y si bien las entradas aún se compran principalmente en el cine, el 32% de todos los cinéfilos afirman que comprarían en sus dispositivos móviles con más frecuencia si el proceso fuera más sencillo.

--

--